Me gusto explorar las aguas de Chetumal en el Explorean Kohunlich, un hotel del grupo posadas ubicado en la selva a 50 minutos de la Ciudad de Chetumal antes de llegar a las ruinas Kohunlich.
El recorrido vehicular del aeropuerto al hotel es por la carretera federal Chetumal-Villahermosa tomando la desviación hacia la Zona Arqueológica Kohunlich en el kilómetro 5.6.
Si haces la reservación en el Explorean Kohunlich puedes optar por
que te recoja el personal del hotel en el aeropuerto, puedes
identificarlos rápidamente en la salida porque llevan consigo un letrero
del hotel.
El viaje se hace un poco pesado al tomar la desviación de la carretera federal porque a pesar de que el camino se encuentra pavimentado, está en malas condiciones por los baches causados por las lluvias. Pero se compensa con la amabilidad de las personas del hotel que van a
recogerte pues brindan muy buen trato y en la camioneta te ofrecen bebidas
gaseosas frías y además de contar con aire acondicionado en el vehículo. Las propinas de cualquier servicio
del hotel las haces al final de tu estancia, te sugieren 300 pesos por
día para el personal del restaurante, traslados, actividades, limpieza
de habitación, etc.
Cuando al fin llegamos a la recepción nos registramos y posteriormente nos condujeron al restaurante que es una gran palapa con plantas alrededor, pasamos a lado de la alberca y de varias sombrillas elegantes. Las vacaciones en el Explorean son todo incluido (all inclusive) pagamos 73 dolares por persona por día para la alimentación y barra libre. La comida es a la carta y consumiamos un platillo tras otro porque es algo escaso, el servicio es tardado, no hay buffet ni servicio a la habitación (room service) porque puede atraer mosquitos u otros insectos en el bungalow. Nos comentan los empleados que el Explorean no es para todo tipo de personas porque ha habido casos donde los huespedes se han ido el mismo día que llegan pero a pesar de eso yo lo recomiendo porque es una experiencia agradable.
Podrán parecerte altos los costos del hotel (comida, estancia, actividades que ofrecen) pero considerando que se incluyen alimentos, traslados, bebidas, un trato excelente, una actividad estelar, apoyo en las actividades y sobre todo la seguridad de tu familia.
Ahora lo padre del Explorean Kohunlich son las actividades que se ofrecen cada día, los anfitriones comentan que te vuelves explorador sin correr riesgos y con cierto lujo. Los días que nosotros estuvimos fuimos a la noche estelar que es una visita a la laguna de Chakam bakam donde se pueden apreciar cocodrilos, la hazaña no es peligrosa aunque rara vez se pueden visualizar los cocodrilos por el ruido de los kayaks. La noche se alumbra con la luz de las luciernagas y se logra oir los sonidos de la fauna de la selva. La salida fue a las 6 de la tarde y el regreso es a las 10 de la noche. Se recomienda llevar ropa de manga larga para evitar los mosquitos así como aplicarse mucho repelente. La cena después de la actividad es espectacular y tienes oportunidad de conocer a las demás personas que se hospedan en el hotel.
Al otro día nadamos en las aguas cristalinas de la laguna de los siete colores o conocida como Xul-ha o bacalar donde además hicimos kayak, deberán tener cuidado porque el agua tiene corriente y hay ciertas piedras que pueden hacerte daño. Además tomamos un baño de lodo para las asperesas, para esta actividad pueden llevar traje de baño y no olvidar bloqueador.
Hay otras actividades como la visita a la Zona Arqueológica Kohunlich que está a tan sólo 2.5 km del Explorean y se puede llegar en bicicleta o caminando (a lado de la carretera), es algo agotadora porque hay algunas subidas. También hay otras actividades como rappel o velero aunque son asignadas a personas que se hospedan 3 noches o más.
Ojo, en el Explorean firmas un documento donde indicas estar de acuerdo con los riesgos que puedes correr y que el hotel no se hace responsable de posibles daños causados por las actividades no tan extremas pero si agotadoras.
Te recomiendo visitar el Explorean Kohunlich si eres socio de la membresia Fiesta Americana porque de no ser así pagarás 8,000 pesos por habitación para dos adultos y te da derecho a una actividad por día y agregale los 73 dólares de la comida por día.
Nota: hay poca recepción telefónica y nulo servicio de internet, lugar ideal para no ser encontrado en tus vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario